domingo, 31 de octubre de 2010

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" articula contactos entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Yaracuy y Consejo Comunal "La Negrita Mampostal"

El día  Jueves 28 de Octubre en horas de la tarde, se realizó una reunión entre los voceros del Consejo Comunal "La Negrita Mampostal", Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" y el ciudadano Segundo Hidalgo, asesor técnico de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Yaracuy. El objetivo de la reunión fue orientar a la Comunidad en la elaboración de proyectos socio-productivos en base a las potencialidades de la zona. 
Es preciso resaltar que esta es una zona potencialmente explotable en el área agrícola y en función a ello, se espera impulsar en este sector unidades de propiedad social comunal de caracter agrícola. Este es el inicio de una serie de reuniones que se van a estar desarrollando para alcanzar este objetivo.   

CORPIVENSA, FUNDAYACUCHO, Mision Ciencias II, Fabrica Adentro y representates de Ministerio de Ciencia y Tecnología presentes en la reunión de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"


  
El día jueves 28 de Octubre del presente  en la sede del Poder Comunal de la Gobernación del Estado Yaracuy, se realizó un reunión de trabajo con representantes de diversos organismos gubernamentales nacionales y regionales, con la finalidad de intercambiar experiencias en torno a la organización y paticipación de las comunidades en las Empresas de Propiedad Social (EPS) que se estan constituyendo en el pais.
A la reunión asistieron: Nohely Lopez de CORPIVENSA, Ricardo Riera y Xabier León del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Idelfonso León de Fabrica Adentro, Alfonso Alvarez de FUNDAYACUCHO, Edwin Moreno, Silvana Hernandez y Humberto Brito de Misión Ciencias II; y voceros o voceras de 24 Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes".
Esta visita es parte del acompañamiento que están realizando los Organismos del Estado a la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", dada la instalación de la EPS  Fábrica de Equipos de Refrigeracion Industrial Yara-Yarai en la Zona Industrial del Municipio Independencia, Estado Yaracuy.

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asiste al taller "Percepcion Critica de Los Mensajes en Radio y Television"

Los días 26 y 27 de Octubre, la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asistió al taller sobre la percepción critica de los mensajes en Radio y Television, realizado en la sede del Poder Comunal de la Gobernacion del Estado Yaracuy.
El taller conto con la particpación de voceros(as) de Consejos Comunales de los Municipios del Estado Yaracuy y voceros(as)  de Radios Comunitarias. Los ponentes del taller fueron los Licenciados Oscar Santana y Cesar Vasquez, funcionarios de CONATEL - Caracas.
En el taller se brindo información sobre la construción del discurso en Radio y Televisión (La Intensión en los Medios, La Construcción de la Agenda, Selección de los Mensajes, La Legitimación, La Persuación en la Comunicación, la Semiótica, Funciones del Lenguaje y Géneros en T.V). Asi mismo, se abordo: Los Mecanismos de Participación Ciudadana y Contraloria Social en Radio y Television; y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Al final del taller, se conformo el comité de Usuarios y Usuarias en Radio y Television del Estado Yaracuy, siendo designado por consenso, Edgar Bruce como principal y Humberto Arza de suplente.   

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asiste a taller de rendicion de cuentas de los Consejos Comunales

El día lunes 25 en la sede del Poder Comunal de la Gobernacion del Estado Yaracuy, se realizo el taller de rendición de cuentas de los Consejos Comunales como parte del plan de fortalecimiento de los organizaciones del poder popular, los ponentes, funcionarios de la Unidad de Atencion al Ciudadano de la Contraloria del Estado Yaracuy, abordaron en el referido evento los siguientes puntos: Base Legal y Estructura de los Consejos Comunales, Fases del Ciclo Comunal, Recursos Financieros (Recursos Retornables y No Retornables), Fuentes de Financiamiento de los Consejos Comunales, Deberes y Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera, pasos a seguir para la Rendición de Cuentas y Otros aspectos de interés.  
Este taller fue organizado por la Dirección de Poder Comunal de la Gobernacion del Estado Yaracuy con el objetivo de la capacitar a funcionarios de esta dependencia estadal y voceros (as) de Consejos Comunales, en lo referente al procedimiento y aspectos de interés de la rendición de cuentas de los recursos recibidos por financimiento de proyectos comunitarios.
En el taller de rendición de cuentas participaron funcionarios de la Dirección del Poder Comunal de la Gobernacion del estado Yaracuy y voceros de los Consejos Comunales de Las Piedras, La Montaña, Villa Espranza, San José, Sante Elena, Antonio José de Sucre, San Rafael, Sabaneta y San Miguel Arcángel.  
En vista de la importancia que reviste el taller para la rendición de cuentas de los Consejos Comunales, la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", va a plantear ante la Dirección Estadal del Poder Comunal, la necesidad de repetir el taller y así poder brindar esta valiosa información a un mayor numero de Consejos Comunales.    
   

viernes, 22 de octubre de 2010

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" presente en el Consejo Federal de Gobierno Comunal de Bruzual




La Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" estuvo presente en el Consejo Federal de Gobierno Comunal, realizado el 07 de Octubre, en Chivacoa Municipio Bruzual del Estado Yaracuy. A este evento asistieron  la Comuna Valle de Bruzual, La Sala de Batalla Social COPEY, representantes FUDECO y voceros del Consejo Federal de Gobierno de los Municipios San Felipe, Independencia y Bruzual.
En este encuentro se abordo el tema de los Distritos Motores de Desarrollo  de conformidad a la Ley Organica del Consejo Federal de Gobierno. Para la Región Centro Occidental constituida por los estados Lara, Falcón y Yaracuy se han constituidos 3 Distritos Motores: Paraguaná, Morón-Urachiche y Yaritagua-Quibor. En este caso Moron representa a Carabobo en esta unidad territorial.
Estos distritos motores son unidades decretadas por el Ejecutivo "que responden al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación y consolidación del poder popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio".
El establecimiento de los distritos, se efectua con base en criterios geográficos y productivos, y estos últimos podrán ser turísticos, agrícolas, agroindustriales, pesqueros, industriales, mineros y forestales. Los límites pueden coincidir o no con estados y municipios.

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realiza contraloria social en Empresa Socialista de Refrigeracion Yara-Yaraí


 Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social  "Florencio Hernandez Reyes" inspeccionan avances de la construccion de la Empresa Socialista de Refrigeracion Yara-Yaraí. Esta inspeccion se realizo el 16 de Junio, en el marco de las actividades de contraloria social que ejercen los Consejos Comunales dentro de su ambito geografico.
Esta Empresa Socialista de Refrigeracion es financiada por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) atraves de Fondo Conjunto Chino Venezolano. Yara-Yaraí se encuentra ubicada en la zona inductrial, Municipio Independencia Estado Yaracuy.
La construcción de la fábrica socialista Yara – Yaraí, será capaz de producir equipos de refrigeración de características industriales, a través del levantamiento de tres líneas de producción especializadas para la elaboración evaporadores, paneles de poliuretano inyectado y condensadores. 
A este respecto, y en el marco del acuerdo estratégico binacional que sostiene el Gobierno Revolucionario con la Argentina, la obra se ejecuta con recursos aportados por la República Bolivariana de Venezuela, y se complementa con la transferencia de tecnología industrial proveniente del país gaucho, lo que intensifica la integración comercial con países de la región.  
Desde su inicio, se incorporaron a la ejecución de la obra 30 consejos comunales pertenecientes al municipio Independencia del estado Yaracuy y agrupados actualmente en la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", quienes han asumido la contraloría social del proyecto, además de proporcionar la experiencia de mano de obra local con más de treinta trabajadores que gozan de beneficios socioeconómicos acordes a sus necesidades, fortaleciendo así el apalancamiento de las economías comunales.

La Fundacion de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" inspeccionan 3 terrenos donde se construiran 3 Simoncitos

El dia miercoles 20 de Octubre, el arquitecto Pedro Arenas, representante de la Fundacion de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE); Isabel Montañez, representante de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" por el poder popular y voceros de los Consejos Comunales Canaima Norte, San Jose y la Montaña, inspeccionaron los terrenos donde seran construidos un Simoncito en cada una de dichas comunidades.
FEDE, es una institución pública cuya misión es atender las plantas físicas educativas venezolanas, para garantizar a las comunidades espacios seguros, funcionales y confortables, con la finalidad de fortalecer el proceso educativo. La presencia de FEDE es parte del acompañamiento que brindan las Instituciones del Estado a los Consejos Comunales en la ejecucion de los proyectos comunitarios.   
La construccion de los 3 Simoncitos forma parte de los proyectos aprobados por las comunidades y presentados ante FUNDACOMUNAL, a traves de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes".
Los Simoncitos Comunitarios es un programa social del Estado encargado de brindar a nivel nacional atención integral y educación inicial no convencional a niños y niñas de 0 a 6 años de edad. Los Simoncitos funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los niños y niñas asisten diariamente y son atendidos por las Madres Integrales.
Este es un programa gratuito que lleva adelante el SENIFA y tiene como propósito atender las necesidades de cuido, nutrición, salud y desarrollo psicoafectivo de los infantes que habitan en las comunidades más sensibles de nuestra geografía nacional.

viernes, 15 de octubre de 2010

SALA DE BATALLA SOCIAL "FLORENCIO HERNANDEZ REYES" RECIBE ASISTENCIA TECNICA DE UATECC. FUNDACOMUNAL.






El  día miércoles 13 de Octubre del corriente año, la Ing. Andreina Lopez adscrita a la UATECC FUNDACOMUNAL Yaracuy, impartió taller sobre la elaboración de proyectos comunales a los voceros de los distintos Concejos Comunales que conforman la Sala de Batalla "Florencio Hernandez Reyes". Esta actividad se desarrollo en la sede de la Federacion Campesina de Venezuela y en el marco de las reuniones ordinarias de los Consejos Comunales.

martes, 12 de octubre de 2010

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realiza taller con los Consejos Comunales sobre la organizacion de las Salas de Batalla Social

El día miércoles 11 de Agosto del 2010,  la Sra. Isabel Montañez, responsable de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" por el poder popular, impartio un taller -  conversa torio acerca de la organizacion y funciones de las Salas de Batalla Social. En el taller participaron 68 voceros de 25 Consejos Comunales del Municipio Independencia. Los Consejos Comunales participantes fueron: Antonio José de Sucre, El Campito, Canaima Norte, El Saman, Cascabel Norte, Florencio Hernandez Reyes, La Negrita, Rafael Caldera,-1ro de Marzo, San Miguel Arcangel, Canoabó-Resistencia Indígena, Las Piedras, San Rafael, Brisas del Terminal, Cañaveral, Canaima Sur, Los Pinos, 24 de Julio, Luisa Cáceres, de Arismendi, Palotal, Chaguantrillo, Alegria, Corocito, La Montaña, Santa Elena y Sabaneta. 
En el evento se abordaron los siguientes puntos: Antecedentes de la organizacion popular y lineamientos del Comandante-Presidente Hugo Chavez, definición de Sala de Batalla Social, principios y valores, competencias, estructura organizativa, nivel de dirección y desición, responsabilidades del equipo de dirección y mesas de trabajo; y requisitos para ser vocero integrante de la Sala de Batalla.    
El taller - conversatorio surge producto de una detección de necesidades realizado por el equipo de dirección de la Sala en conjunto con los Consejos Comunales y dada la importancia que reviste este tópico para la consolidación y operatividad de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" se procedió a recopilar la información al respecto y luego la realización  del evento.

domingo, 10 de octubre de 2010

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" desarrolla proyecto de proteccion al habitat de los vecinos que sufren de condiciones insalubres por fallas en la recolección de los desechos sólidos.






Gracias al finaciamiento de la Secretaria de Desarrollo Social y la Direccion del Poder Comunal de la Gobernacion del Estado Yaracuy, la  Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" desarrollo desde el 07/06 al 01/07/2010 un proyecto destinado a la recolección y traslado de los desechos sólidos de las comunidades del municipio Independencia al vertedero de Jaime. Este proyecto surge como una necesidad de las Comunidades de enfrentar el problema existente en el municipio respecto a la recoleccion de los desechos solidos. En diversos sectores, los desechos solidos permanecian en las aceras varios dias, obstruían los desagües y drenajes abiertos, invadían los caminos y los pobladores estaban expuestos a olores desagradables y vectores de enfermedades.
El proyecto contempló el alquiler de camiones,  contratacion de colaboradores de las comunidades y  coordinar con la Direccion de Servicios Publicos de la Alcaldia del Municipio Independencia, lo concerniente a las rutas  y dias de recoleccion. Los sectores del Municipio Independencia beneficiados con la recolección de los desechos sólidos fueron:
Día Lunes: Nazareno, Paradero, Cementerio, Urb. La Rosaleda, Urb. Los Mangos I Y II, Urb. Araguaney, Urb. El Valle, Barrio Alegría, Palotal, Brisas del Terminal, Av. Cedeño, IUTY, Burger King, McDonald, Internado Judicial, Brisas del Estadium, Los Pinos, 24 de Julio, Los Mochuelos, Juventud, El Samán, Av. Cartagena, Calle 32 desde la Bomba Savayo hasta la Av. Cedeño, 5ta Av..
Día Martes: Sabaneta, Villa Esther, Santa Catalina, Savayo I, Savayo II, Don Juancho, Luisa Cáceres de Arismendi, Barrio Las Madres, Callejón Don Pancho, La Ceibita, Urb. Carlos Bonilla, Casa T. Cecilia Mujica, Liceo Fernando Ramírez, Centro María Eva de Liscano, Prados del Norte, Urb. Rafael Caldera, 1ero de Marzo, Urb. Cedeño, Chaguaramos, Culantrillo, CEPRO Yaracuy, Calle los Mangos, Parrilla El Campo, Av. Cedeño, Panadería Lebon Pao, Panadería C. Park.
Día Miércoles: San Rafael, Sta. Elena, Los Cocos, Canaima Sur, Cascabel Centro, Urb. Virgen del Valle, Los Castores, MINFRA, Av. Cartagena, 5ta Av. Hotel Marimon, Cascabel Sur, Urb. San José, Calle 32 desde Bomba Savayo hasta Av. Cedeño y el IUTY, Urb. San Miguel, Altos del Yurubi, Las Trinitarias, Av. Ravell, Los Abogados, Aguas de San Felipe, Las Agüitas, Alicia P. de Caldera, Vivero Caracol, La Esperanza, Av. Cedeño, Burger King, MacDonal. 
Durante el lapso de ejecución del presente proyecto ambientalista, se observo una mejora en la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos en el Municipio Independencia. El hecho de garantizar un servicio de recolección frecuente y coordinado, creó un clima de satisfacción en las comunidades y mejoro las condiciones de salubridad del habitat de las comunidades.
El manejo y recolección de residuos sólidos es un problema complejo, cuya solución requiere  un trabajo mancomunado entre  los organismos gubernamentales y las comunidades. No obstante, el hecho  de trabajar en el presente proyecto e interaccionar con diversos actores,  ha permitido ampliar la visión de las posibles causas del problema.  A nuestro juicio, los planes para enfrentar esta problematica deben ir desde una campaña de concientización sobre el manejo de los desechos sólidos domiciliarios en las comunidades, dignificación de los trabajadores del aseo urbano, adquisición de unidades recolectoras y  la revisión de las rutas establecidas.
Como aporte a la resolucion de este problema, se realizo una analisis causa-efecto, el cual anexamos a continuacion:



 

miércoles, 6 de octubre de 2010

SALA DE BATALLA SOCIAL "FLORENCIO HERNANDEZ REYES" RECIBE VISITA DE CORPIVENSA CARACAS


En la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernández Reyes" llevada a cabo el día miercoles 06 de Octubre del presente, la Lic. Nohelí  López representante de CORPIVENSA, ente adscrito al Ministerio de CIencia y Tecnología e Ydelfonso Leon, representante de Fabrica Adentro, informaron a los Consejos Comunales asistentes, el avance y  por menores de la instalación de la Empresa de Propiedad Social: Fabrica de  Equipos de Refrigeración Industrial "Yara-Yarai" en la Zona Industrial del Municipio Independencia.




Desde el inicio de la instalacion de esta fabrica -agosto 2009- CORPIVENSA y Fabrica Adentro ha mantenido un contacto permanente con los Consejos Comunales y un monitoreo constante del avace de la obra, de igual manera han brindado la participacion correspondiente a los Consejos Comunales como lo estable el Proyecto Simon Bolivar. En esta oportunidad, la visita de esta funcionaria  obedece  a la preocupación de dicha Corporación porque aún no se han presentado las propuestas de proyectos de parte de los Consejos Comunales, que serán ejecutados a traves del 3% del monto de la obra de la empresa contratista CODELEC, según lo pauta la Ley de Contrataciones Públicas. La Lic. Nohelí  López, sugiere emprender a la brevedad propuestas de proyectos socio productivos  "aguas abajo" relacionadas con las actividades de la Empresa "Yara-Yarai", para lo  cual propone a los Consejos Comunales realizar asambleas de ciudadanos y ciudadanas en sus comunidades a fin de oir las propuestas  que surjan  de los comuneros.