viernes, 26 de noviembre de 2010

Voceros y voceras de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" se forman como Asesores Comunitarios en Prevencion




Durante los días martes  23 y miércoles 24 de Noviembre, en la sede del Poder Comunal, funcionarios de la ONA-Yaracuy, impartieron el taller de Asesores Comunitarios en Prevencion a los voceros y voceras de los Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social  "Florencio Hernandez Reyes".   
Este taller de Formación de Asesores Comunitarios en Prevención Integral del consumo de Drogas, tiene como objetivo principal, el desarrollo de capacidades autónomas en las comunidades, a fin de participar con criterios e iniciativas propias de la prevención.
El taller consto de cuatro módulos, a saber, la ONA como institución, Fenómeno del Consumo de Drogas, Prevención Inespecífica y Prevención Integral e Importancia de la Participación Comunitaria en la Prevención Integral.
Estos talleres en las comunidades tiene la finalidad de fortalecer las políticas públicas en materia de lucha contra las drogas, que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano, con base en la prevención como herramienta para crear conciencia.







sábado, 20 de noviembre de 2010

Director de la ONA Yaracuy se reune con voceros y voceras de Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernández Reyes"




El día miércoles 17 de Noviembre, asistió a la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", el Director de la Oficina Nacional Antidrogas-Yaracuy, Lic. Nabor Herrera. La presencia del mencionado funcionario obedece a una invitación girada por el equipo de Dirección de la Sala de Batalla Social, con la finalidad de conocer la  misión, visión, planes y objetivos de la ONA. De igual manera, se abordó los lineamientos del Programa de Asesores Comunitarios en Prevencion como parte del  Proyecto de Prevención Sembrando Valores para la Vida, contenido en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013.
Respecto al Programa de Asesores Comunitarios en Prevención, el Director de la ONA-Yaracuy, informó a los presentes, que este programa apunta a crear conciencia en la comunidad y enseñar lo que es la droga, cuál es su impacto en los seres humanos desde el punto de vista biológico, mental e intelectual, y su incidencia en las escuelas, en la familia y en el trabajo.
Este Programa de Asesores Comunitarios en Prevención está siendo desplegado en varias fases, en la primera, instruyen a los formadores, luego estos capacitan a los multiplicadores, que a su vez enseñan a los Asesores Comunitarios, quienes tienen la función de conformar el Comité de Sembradores para la Vida en el seno de los Consejos Comunales y hacer un banco de proyectos preventivos contra el Fondo Nacional Antidroga; el cual dará el financiamiento.
Los Asesores Comunitarios son personas formadas en prevención integral social y con las herramientas efectivas para asesorar a las comunidades, sus actividades están orientadas a la elaboración, concertación, ejecución, control y evaluación de políticas y proyectos orientados a la prevención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de los Comités de Promoción en la Siembra de Valores para la Vida.
En consecuencia, los Asesores Comunitarios en Prevencion de los  Consejos Comunales pueden desarrollar proyectos educativos, culturales y deportivos, con la idea de alejar a los jóvenes del vicio u ocio y evitar que caigan en el consumo de las drogas. El funcionario explicó que la entrega de recursos para el financiamiento de los proyectos se realiza a través de las personas que son capacitadas en el Programa de Asesores Comunitarios, en materia de prevención integral.
Así mismo, se acordó realizar el taller de formación de Asesores Comunitarios con los Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernández Reyes" los días 23 y 24 de Noviembre en la sede del Poder Comunal antigua sede de la Federacion Campesina de Venezuela.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social " Florencio Hernandez Reyes" discuten las 5 leyes del Poder Popular



El día miercoles 10 de noviembre a partir de las tres de la tarde en la sede del Poder Comunal, 64 voceros y voceras de  31  Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social " Florencio Hernandez Reyes" discutieron las 5 leyes del Poder Popular. Esta actividad forma parte de la etapa inductiva-divulgativa, en la cual lo fundamental es dar a conocer a los voceros y voceras de los Consejos Comunales el contenido de las cinco leyes, que son:
Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación y Poder Popular (ambas sometidas a primera discusión en plenaria el 16 de diciembre de 2009), Ley Orgánica de Las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social (debatidas en primera discusión el 22 de junio de este año) y la Ley Orgánica para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal, pendiente aún para su primera discusión en el hemiciclo.
El resultado de estos debates estarán siendo mostrados ante la A N para su discusión, aprobación y redacción. Luego de este paso, será presentado ante la Plenaria del Parlamento Nacional el próximo 25 de noviembre, desde allí será iniciada la discusión y aprobación de las normativas.