domingo, 27 de marzo de 2011

Consejo Comunal San Jose realiza rendicion de cuentas a la comunidad

 
El domingo 26 del presente a la 7:00 pm, voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" estuvieron presentes en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas convocada para la rendición de cuentas del Consejo Comunal San José. Esta asamblea se realizo en la calle principal de San Jose y contó con la presencia de 70 ciudadanos y ciudadanas del referido sector, quienes después de oír la exposición de los voceros del Consejos Comunal, Judith Mora y Gabriel Hernandez, aprobaron la rendición de cuentas del proyecto de rehabilitacion del Modulo de Barrio Adentro por un monto de 30.000,00 Bs. El proyecto incluyo la remoción de pintura y aplicación de poliuretano interna y externa, reparación y pintura de la cerca perimetral, compra e instalación de 5 aires acondicionados, compra de una computadora y asperjadora, adquisición de un archivo, reparación de baños, colocacion de manto en el techo del modulo, entre otros. El financiamiento de este proyecto fue otorgado  por el Ministerio de las Comunas a través de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes". 
Antes de iniciar la asamblea, los ciudadanos y ciudadanas ingresaron al Modulo de Barrio Adentro y pudieron constatar los trabajos de rehabilitacion realizados.  

El viernes 25 se realiza la segunda recepcion de equipos de la EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai"

 
 
 
 El día viernes 25 se realizo la segunda recepción de los equipos de la EPS de Refrigeracion Industrial Yara-Yarai. Desde las  8:00 am del viernes 25 hasta las 8:00 am del Sabado 26, los equipos fueron descargados de contenedores que arribaron a la empresa en 3 vehículos de carga pesada. La descarga estaba programada para realizarla el día viernes, pero una falla mecánica del montacargas origino el retraso en la operación. En   la recepción de los equipos estuvieron presentes: Gerardo Gonzales, Ivon Hernandez, Idelfonso León por CORPIVENSA, Adrián Ruiz por INTI-Argentina, Juan Descalzo por FUNDALANAVIAL e Isabel Montañez por la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes".

Voceros de Consejos Comunales denuncian problematica

Reunion Ordinaria de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"

 
El miércoles 23 de marzo, a las 2:00 pm, en la sede del Poder Comunal, con la presencia de 26 Consejos Comunales, se realizo la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social  "Florencio Hernandez Reyes". En la reunión de trataron los siguientes puntos:
1.- Captación de los voceros para la Escuela de Formación.
2.- Invitación a los Voceros de Deportes de los Consejos Comunales para el día  martes  29 a las 2:00 pm, en la sede de Poder Comunal, a una reunión con funcionarios de FUNDEY para coordinar lo concerniente a los Juegos Tradicionales Independencia 2011.
3.- Reiterar la importancia y necesidad de la Elaboración del Peinado de las Comunidades.
4.- Información de la EPS de Refrigeracion Yara-Yarai.
5.- Problemas existentes en diversos Consejos Comunales.
6.- Necesidad de aprobación en asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la anexión a la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes".
7.- Activar el proceso de formación ideológica y socio-política de los comuneros de los Consejos Comunales. Esto a través de la asistencia de los comuneros,  los días lunes a las 2:00 pm en la sede del Poder Comunal, para participar en talleres y discusiones del acontecer político. 
8.- Entrega a los Consejos Comunales presentes, de 5 ejemplares de cada una de las Leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre del 2011 y 5 ejemplares del Plan Nacional Simón Bolívar.  

sábado, 26 de marzo de 2011

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asiste a reunion del Consejo Comunal "Don Juancho"

Consejo Comunal "Don Juancho"
El martes, 22 de Marzo a las 3:00 pm, en la Casa Comunal del sector "Don Juancho",  Isabel Montañez, vocera de las Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asistio a la reunion ordinaria del Consejo Comunal "Don Juancho". A esta reunion asistieron por el Consejo Comunal: Yolanda Graterol, Omaira Lugo, Aura Espinoza, Zoraida Espinoza, Doris Castillo, Mary Rivero, Maria Avila, Milagros Piña, Dayana Tovar y Luis Azuaje. En este contacto se abordaron los siguientes puntos: Elaboracion del Censo ocupacional, Realizacion e importancia del Peinado de la Comunidad, Participacion de los voceros de Deporte de los Consejos Comunales en los Juegos Tradicionales 2011 organizados por FUNDEY, Conformacion de Comite de Alimentacion de Don Juancho, Estatus de la EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai" y titularidad de las Tierras Urbanas.. Luego de profundizar en estos temas, los planes seguir son los siguientes:
1.- Inicio a la mayor brevedad del Censo Ocupacional por parte del Consejo Comunal.
2.- La Sala de Batalla Social entregara el proximo miercoles el Formato del Peinado de la Comunidad al Consejo Comunal "Don Juancho".
3.- Notificar la fecha de la reunion con FUNDEY para coordinar la participacion del vocero de deportes del Consejo Comunal en la organizacion de los Juegos Tradicionales.
4.- En proxima fecha el Consejo Comunal realizara la asamblea para la conformacion del Comite de Alimentacion.
5.- La Sala de Batalla Socila solicitara informacion  ante los entes gubernamentales para conocer situacion de titularidad de las Tierras Urbanas y desplegar la informacion a los Consejos Comunales 

Recepcion de los primeros equipos de la EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai"

 El martes 22 de marzo, a las 8:00 am, voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" visitaron la EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai" como parte de la Contraloria Social que esta organizacion de base del poder popular está llevando a cabo en esta empresa. Este dia se dio inicio a la recepcion de una parte  de los equipos que conformaran las lines de produccion de esta EPS. Estos equipos provenientes de la hermana republica de Argentina, fueron traslados desde Puerto Cabello hasta la zona industrial del Municipio Independencia en treas transporte de carga pesada y su llegada estuvo acompañada de los siguientes funcionarios: Katiusca Martinez, Gerardo Gonzales, Ivan Pulido e Idelfonso Leon, por CORPIVENSA, Adrian Ruiz, Gonzalo Pascal, por INTI-Argentina, Jose Moreno, por FUNDACITE, Juan Descalzo, por FUNDALANAVIAL, Lessi Marcano, por CODELEC e Isabel Montañez, por la Sala de Batalla Social.
La recepcion de los equipos fue propicia para realizar contactos con los funcionarios y solicitar información sobre el proceso de arranque de la empresa y la situacion de seguridad fisca de las instalaciones y equipos recibidos.     

Consejos Comunales continuan el Taller de Elaboracion de Proyectos Socio Productivos con vision Socialista

El lunes, 21 de marzo, en la sede del Poder Comunal, se dio continuidad al taller de Elaboración de Proyectos Socio Productivos con visión Socialista, en esta sesión, el facilitador, Segundo Hidalgo, abordo ensayos prácticos de Proyectos Socio Productivos, haciendo especial énfasis en el Plan de Inversión / Estudio Económico Financiero.     

Consejo Comunal "San Jose" convoca a los habitantes del sector para rendicion de cuentas de la ejecucion de proyecto de adecuacion del modulo de Barrio Adentro

Participacion de voceros del Consejo Comunal "San Jose"
Asistentes a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas
Adecuacion interna del Modulo
Rehabilitacion del Modulo Barrio Adentro 

El domingo 20 de marzo, a las 6:00 pm, en la calle principal de San José del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, comuneros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", realizaron acompañamineto al Consejo Comunal "San José" en la convocatoria para la rendición de cuentas  del proyecto ejecutado de adecuacion del modulo de Barrio Adentro de la comunidad. A la convocatoria de asamblea asistieron  47 ciudadanos y ciudadanas del sector y en vista de no contar con el quórum establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales del 30 %,  Judith Mora, Creila Parra, Edgar Lopez y demás voceros de Consejos Comunal "San José" acordaron conjuntamente con los presentes, realizar una nueva convocatoria para el próximo domingo, 27 de Marzo, donde se realizara la asamblea de rendición de cuentas. El financiamiento de este proyecto fue bajado a traves de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes".




domingo, 20 de marzo de 2011

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" y funcionarios gubernamentales realizan visita a los comuneros agricolas del sector "La Montaña"

Reunion con los Comuneros Agricolas
Participacion de Carlos Oropeza (INTI), Sandy Cardona (Concejal Municipio Independencia)  y Mario Goyo (Funcionario de la Gobernacion)
Participacion de Isabel Montañez de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"
Sancocho con los parceleros
Participacion de Monica Molica del Poder Comunal

Parceleros solicitando apoyo gubernamental y asesoria tecnica
El domingo, 20 de marzo del presente, se llevo a cabo un nuevo contacto con los comuneros agrícolas del sector "La Montaña". Esta visita contó con la presencia de: Isabel Montañez, vocera responsable de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", Judith Padilla, Margarita Parra, voceras del Consejo Comunal "La Montaña", voceros del Consejo Comunal "San Miguel Norte", Mónica Molina, funcionaria del Poder Comunal, Sandy Cardona, Concejal del Municipio Independencia, Carlos Oropeza, vocero de agropatria por el Municipio Independencia, Mario Goyo, funcionario de IADEY y 26 parceleros del sector. El objetivo de este contacto es acordar el procedimiento a seguir ante los diferentes entes gubernamentales, respecto al otorgamiento de la titularidad de las tierras, la asistencia técnica, el desarrollo del  proyecto del sistema de riego para los parceleros y la mejora de la vía de acceso.
Entre los puntos se abordo lo siguiente:
1.- Solicitar del INTI, el estatus de las poligonales (rurales o urbanas) de las parcelas y así poder definir el  procedimiento de otorgamiento de las tierras.
2.- Solictar asistencia tecnica al INIA y así conocer la tipología de los suelos.
3.- Contactar el IUTY y evaluar la asiganacion de pasantes en el área agrícola.
4.- Involucrar otros entes gubernamentales en una mesa técnica para evaluar los proyectos a desarrollar en la zona.
5.- Conocer los organismo gubernamentales crediticios.
Al final de la reunión, los presentes compartieron y disfrutaron un delicioso sancocho con los parceleros.
Debe señalarse que los kits agricolas prometidos por el Consejal Sandy Cardona no se entregaron  y siguen pendientes para proximas visitas.   
 



Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" participan en reuniones de vocerias de los Consejos Comunales

Reunion del Consejo Comunal "Sabaneta"
 El día Sábado 19 del presente, Isabel Montañez, Judith Padilla y Mónica Molina, voceras de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asisten y participan en reunión con voceros el Consejo Comunal "Sabaneta". Este contacto forma parte de la serie de visitas que viene realizando los voceros de la Sala de Batalla con los Consejos Comunales adscritos, con la finalidad de lograr una mayor integración, compartir experiencias, evaluar debilidades y fortalezas, conocer y discutir los problemas en el piso, y brindar un mejor seguimiento a las actividades asignadas y desarrolladas por el Consejo Comunal.  

Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" continuan el taller de Elaboracion de Proyectos Socio-Productivos con enfoque socialista.

El día miércoles 16 del presente, en la sede del Poder Comunal y en el horario establecido para la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social, se llevo a efecto la cuarta entrega del Taller de Elaboración de Proyectos Socio-Productivos con enfoque socialista.

domingo, 13 de marzo de 2011

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realiza 4to contacto con parceleros del sector "La Montaña"

Participación del Concejal Sandy Cardona
Árbol Milenario
Abriendo paso montaña adentro
Compartiendo unas "chaimas" con los comuneros agrícolas
El gran baño en la caída de agua de la piedra
La caída de agua de la piedra
A la búsqueda de puntos mas elevados para la captación de agua
Riachuelo aguas arriba
El día domingo 13 de marzo, la Sala de Batalla Social, realiza el 4to contacto con los campesinos del sector la Montaña y donde se abordaron los siguientes puntos:
1.- Adjudicacion de las tierras a los campesinos del sector. Para Tratar este tema se invito al Concejal de la Cámara Municipal del Municipio Independencia, Sandy Cardona, quien luego de escuchar el planteamiento de los campesinos, se comprometio ha asistir nuevamente el próximo domingo 19 con el Concejal, José Castillo, presidente de la Comisión de Ejidos para discernir sobre la titularidad de las tierras. La adjudicacion de las tierras es requisito fundamental para la consolidación del proyecto de sistema de riego para la zona.   Así mismo, manifestó que invitaría a Jofre Alvarado, Director de Desarrollo Económico de la Gobernacion del Estado Yaracuy y entregar kit agrícolas a los parceleros de la zona.    
2.- Proyecto del Sistema de Riego. La funcionaria del Poder Comunal, Mónica Molina, manifestó la viabilidad  y apoyo del Gobierno Regional para llevar a feliz termino este proyecto.
3.- Derecho a la tierra de los campesinos. La comunera, Isabel Montañez, responsable por el Poder Popular de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", reitero a los campesinos el derecho que asiste, en cuanto a que la tierra es de quien la trabaja, consigna que ha marcado el rumbo dentro del desarrollo agrícola impulsada por el proceso revolucionario.  "Machete en  Mano" debemos estar prestos a defender estas tierras de personas inescrupulosas que  pretender arrebatarnos este derecho.
4.- Inspección de la nacientes del riachuelo. El objetivo de esta actividad es inspeccionar los posibles lugares donde puede instalarse la "Caja de agua" para la toma de agua que sera utilizada para el desarrollo del sistema de riego de las parcelas. En esta actividad, Isabel Montañez, de la Sala de Batalla, Judith Padilla, del Consejo Comunal "La Montaña", voceros del Consejos Comunal "San Miguel Norte", Mónica Molina, funcionaria del Poder Comunal y parceleros de la zona, realizaron el recorrido por las intrincadas zonas de la montaña, disfrutando de sus bellezas y encantos, hasta llegar a un puntos donde se observa mayor flujo de agua y puede ser ubicado el dispositivo de captación de agua.       

sábado, 12 de marzo de 2011

Reunion ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"

Segundo Hidalgo, facilitador del taller
 En el espacio dedicado para la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social, el día miércoles 09/03/2011, se dió  continuidad al Taller de "Elaboración de Proyectos Socio Productivos con enfoque Socialista". El facilitador del Taller, Segundo Hidalgo, abordó puntos tales como: Pensamiento del Libertador Simón Bolívar y Ernesto "Che" Guevara, Economía Comunal y Marco Conceptual de los Proyectos Socio Productivos dentro del proceso revolucionario.  En esta sesion perticiparon 20 voceros de Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social.

Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" participan en Plan de Turismo Social Yaracuy 2011

Llegada al Parque Turistico
Maria, 94 años de juventud acumulada
Al son del tambor
Disfrutando de un baño en el embalse
Pintacaritas y globos
 El día 08 de marzo  del presente (martes de carnaval), habitantes de diversas comunidades del Municipio Independencia estuvieron de visita en el Parque Cumaripa, ubicado en el Municipio Bruzual del Estado Yaracuy. Esta visita forma parte de las políticas que ejecuta el Gobierno Nacional y Regional para fomentar el turismo social conjuntamente con los Consejos Comunales.  A traves de este plan, los ciudadanos y ciudadanas asistentes, tuvieron la oportunidad de conocer este centro turístico, compartir  con otras comunidades, disfrutar de las bellezas del parque y de las actividades programadas por FUNYATUR (juegos dirigidos, grupos musicales, pintacaritas, almuerzo, entre otros).

domingo, 6 de marzo de 2011

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realiza 3er contacto con los parceleros de la Montaña

Hacia la montaña....
Reunion con funcionaria del Poder Comunal
Filtro artesanal de solidos gruesos
Tanque de sedimentacion de particulas finas
Comuneros montaña adentro

El domingo 06 de marzo,  voceros de la Sala de Batalla Social, Consejo Comunal San Miguel Norte, Consejo Comunal "La Montaña" y funcionarios del Poder Comunal, realizaron una nueva visita a los parceleros del sector La Montaña. El objetivo de esta visita es conocer la ubicación y distancia donde se encuentra el punto de toma de agua que es utilizado para el riego de las parcelas del sector. Esta información es fundamental para desarrollar el proyecto  a través del Poder Comunal respecto al sistema de riego viable para la zona.
Los campesinos de la Montaña actualmente disponen de un sistema de riego por gravedad compuesto por: 1) Un 1er recipiente de plástico con diversos orificios para filtrar partículas grandes y hojas. Este recipiente esta ubicado en un pequeño pozo del riachuelo de la naciente del Rió Yurubi  y contiene una gran piedra para mantenerlo sumergido y fijo en el agua. El agua pre-filtrada de solidos gruesos es conducida  a través de una manguera al segundo punto 2) Un 2do recipiente metálico tipo batea, permite eliminar partículas mas pequeñas,   mediante la sedimentacion de las mismas. El agua como resultado de este proceso es distribuida  a través de una una red de mangueras a las diversas parcelas del sector.
Durante este contacto con los parceleros se realizo una tormenta de ideas y se plantearon las siguientes necesidades:
  • Mejora del punto de captación (Punto 1).
  • Establecimiento de un dispositivo para la eliminación de solidos gruesos y sedimentables (Punto 2).
  • Establecimiento de un tanque de almacenamiento (Punto 3).
  • Evaluación del sistema de distribución del agua para riego (Punto 4): Traslado del tanque matriz a diversos tanques ubicados en las parcelas (4-A), Directo de un  tanque matriz a las parcelas mediante mangueras (4-B) o una combinacion de los anteriores (4-C).
  • Mejoras del sistema de distribución del agua (tuberías) y optimizacion de las distancias.