domingo, 29 de mayo de 2011

Reunion Ordinaria de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"

 
 
El día miércoles 11 de mayo a las 2:30 pm en la sede del Poder Comunal, se llevó a cabo la reunión ordinaria de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes". A esta reunión asistieron voceros  de 16 Consejos Comunales que hacen vida activa en esta organizacion de base del poder popular.
Entre los diversos puntos tratados por los Consejos Comunales, se acordó designar una comisión para conversar con el Sr. Fidencio Acevedo, Coordinador Estadal de Salas de Batalla, respecto a la adecuación y/o restructuracion de la Sala de Batalla Social.
Por los organismos gubernamentales y/o personalidades estuvieron presentes:
1.- Funcionarios de Funda Comunal. Para informar sobre el Parlamentarismo Comunal que se realizará el próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo. El parlamentarismo comunal está enmarcada dentro del artículo 62 de la Constitución Nacional, que establece que "todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo (...)"
El objetivo es,  del Parlamentarismo Social de Calle hacia el Parlamentarismo Comunal ...

2.- Misión Ciencia. El Sr. Humberto Brito, informó sobre la necesidad de crear los Comités de Producción y Saberes. Los Comité de Saberes y Producción (CSP), surgen a raíz del relanzamiento de la Misión Ciencia con el objetivo de potenciar los recursos humanos y el conocimiento popular que poseen las comunidades.
La idea es que las comunidades organizadas en Consejos Comunales creen su Comité de Saberes y Producción (CSP), para que desde las bases del Poder Popular generen sus propios proyectos socio productivos que solucionen sus problemas sociales, satisfaga sus necesidades y mejore su calidad de vida.
Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCTI), en articulación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, se dirige a las salas de batalla social dentro de las comunas en construcción y consigna la propuesta de los Comité de Saberes y Producción (CSP).
De esta forma, se ofrece a la comuna  todo el apoyo técnico y orientación para que esos proyectos socio productivos contribuyan a transformar las relaciones de producción. En correspondencia, el MCTI realiza también el enlace y conección de estas comunas con otras instituciones públicas y académicas que puedan otorgarle los recursos necesarios para el financiamiento de dichos proyectos. Con ello, se logra el diálogo de saberes entre el conocimiento académico y el conocimiento popular y ancestral.
3.- Presentación del Sargento del Pueblo, Edgar Suarez, designado para ocupar este rol en el Municipio Independencia. El Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Edgar Suarez,  manifestó ante los Consejos Comunales presentes, su disposición a trabajar de manera conjunta para beneplácito de sus habitantes.  Con la formación de los “sargentos del pueblo”, y su incorporación a los consejos comunales, la Guardia Nacional aspira contribuir de manera más contundente en la lucha contra el delito e inseguridad, siempre de la mano de las comunidades organizadas.
Al finalizar las exposiciones y discutidos todos los puntos, se dió continuidad al Taller de Dirección de Reuniones, que imparte el promotor del INCES César Tovar a voceros de esta Sala de Batalla.

Consejo Comunal "Jose Piedras" ejecuta proyecto de sustitucion de techo de las viviendas de la comunidad


 
 
El día Martes 10 de mayo, el consejo comunal "José Piedras" inicio la ejecución del proyecto de sustitucion de techo en las viviendas de la comunidad de "Las Piedras". Este proyecto es financiado por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernacion del Estado Yaracuy a través del Poder Comunal. Este proyecto consiste en sustituir solamente el techo que se encuentra deteriorado en las viviendas del sector, para lo cual voceros de la Constraloria Social del Consejo Comunal, revisan el censo socio-economico de la comunidad, realizan  una inspección casa por casa y determinan la magnitud del daño del techo y el numero de laminas a sustituir. Obreros y albañiles de la comunidad colaboran en la cuantificacion de las laminas de acerolit requeridas para las viviendas. El monto de financiamiento de este proyecto es de 97.590, 00 Bs, el cual alcanzo  a beneficiar en esta primera etapa 22 viviendas del sector. 
Para la entrega del techo, el Consejo Comunal "José Piedras" priorizo las beneficiarios considerando los siguientes puntos:
1) Familias de escasos recursos económicos
2) Familias con personas con discapacidad y/o problemas graves de salud
3) Familias con adultos mayores
4) Techos de abesto
Así mismo, se acordó con lo beneficiarios,  realizar el montaje del techo dentro de los primeros 15 días de la entrega, a fin de agilizar el proceso de rendición de cuentas ante el Poder Comunal y presentar un nuevo proyecto de sustitucion de techo para beneficiar a otros habitantes de la comunidad.   

Equipo de Direccion de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" se reune con funcionaria de CORPIVENSA

El viernes 06 de mayo, a las 9:00 am, en la sede del Poder Comunal, el equipo de dirección de la Sala de Batalla se reunió con Nohely Lopez, funcionaria de CORPIVENSA, con la finalidad de concretar lo referente a las dotaciones que se van a realizar en diversas comunidades, producto del monto (Bs) que corresponde por concepto de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa contratista Solutions Enviromental. Esta compañía realizo el desmontaje del techo del galpón donde funcionara la EPS de Refrigeracion Industrial Yara-Yarai. 
Entre las dotaciones acordadas en pasada reunión ordinaria de Sala de Batalla Social se encuentran: 
a) Aires acondicionados, sillas, filtros de agua y ventiladores  para centros de salud.
b) Filtros de agua para escuelas, kit deportivos e instrumentos musicales para diversos consejos comunales .
c) Video been, computadora, impresora, pizarra y papeleria para la Sala de Batalla. 

Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" continuan Taller sobre Direccion de Reuniones

El miércoles 05 de mayo, en la sede del Poder Comunal, se dio continuidad al Taller de Dirección de Reuniones dictado por el INCES-Yaracuy, donde participan voceros de los Consejos Comunales de la Sala de Batalla "Florencio Hernandez Reyes".   

Fotos del Terreno despojado al Consejo Comunal "La Montaña" y adjudicado a un "POBRE" empresario del ramo ferretero

  
Estas fotos tomadas el 28 de abril muestran el terreno donde el Consejo Comunal "La Montaña" tenia previsto ejecutar un proyecto comunitario aprobado por FUNDACOMUNAL para la construcción de una cancha deportiva para la comunidad. Así mismo, la construcción de un Simoncito para los niños del sector, proyecto este presentado por Sala de Batalla Social ante MinComunas. Este terreno se encontraba abondonado y fue arrebatado bajo artificios jurídicos y fundamentos no convincentes a la comunidad de "La Montaña" por la Comisión de Ejidos de la Alcaldía del Municipio Independencia   y otorgado a un "POBRE" capitalista del ramo ferretero, que ya inicio la construcción de unos galpones para almacenar  mercancías de su empresa. Realmente es incomprensible y cuestionable el comportamiento de algunos concejales que dicen llamarse "camaradas", los cuales a pesar de conocer el clamor y necesidades de la comunidad avalaron este despojo, favoreciendo al empresario y dando la espalda al pueblo que los eligió.  
De igual, manera la incercia de FUNDACOMUNAL es censurable, dado que estando en conocimiento de la situacion "no movio ni una paja". 

Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" se reunen con autoridades de FUNDACITE

El día viernes 29 de abril a las 9:00 am en la sede de FUNDACITE (Edificio de la UNEY) ubicada en la Zona Industrial del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" se reunieron con el Lic. José Moreno y Francisco Santana,  presidente y asesor técnico de FUNDACITE respectivamente e Idelfonso León, funcionario de Fabrica Adentro. El objetivo de esta reunión es solicitar de este organismo su apoyo para la  capacitacion, asistencia técnica, elaboración  y ejecución de los proyectos comunitarios de los consejos comunales. El presidente de FUNDACITE manifestó el total respaldo a la solicitud realizada y  acordo establecer encuentros periódicos con los Consejos Comunales a través de la Sala de Batalla Social para conocer sus necesidades y poder brindar el soporte respectivo.   

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", Consejo Comunal "La Montaña" y Comision de Ejidos de la Alcaldia del Municipio Independencia visitan campesinos de la Montaña

 El jueves 28 de abril, a las 9:00 am, voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", comuneros del Conejo Comunal "La Montaña" y miembros de la Comisión de Ejidos de la Alcaldía del Municipio Independencia, se apersonaron en  el sector "La Montaña" para verificar las poligonales de las parcelas de los campesinos asentados en la zona. Esta actividad forma parte de los pasos que conjuntamente viene realizando la Sala de Batalla Social y Consejo Comunal para lograr la adjudicacion de las tierras a los campesinos del sector y luego de consumar este punto, presentar ante los entes gubernamentales proyectos comunitarios para el desarrollo agro-ecológicos del referido lugar.   

Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" presentes en asamblea de ciudadanos en la Comunidad de "San Juan"

Isabel Montañez, vocera de Sala de Batalla
Asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de "San Juan"
El sábado 30 de abril, a las 7:00 pm, en la comunidad de "San Juan "del Municipio Independencia, se realizo una asamblea de ciudadanos y ciudadanas con la finalidad de restructurar las vocerías de Controlaría Social y Unidad Financiera del Consejo Comunal de sector. En vista de la inercia de algunos voceros en dichas unidades  y la imposibilidad de otros de desempeñar las actividades  inherente del cargo por problemas de salud. La comunidad en ejercicio pleno de sus facultades consagradas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y en concordancia con los lineamientos emanados de la consultoría jurídica de Fundacomunal-Yaracuy, procedió a elegir en asamblea de ciudadanos y ciudadanas,  los  nuevos voceros de la Controlaría Social y Unidad Financiera del Consejo Comunal "San Juan".
A esta asamblea asistieron por la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", Isabel Montañez y Yaritza Rodriguez, voceras de dicha organizacion de base del poder popular.  

domingo, 1 de mayo de 2011

Comuneros de los Consejos Comunales asisten a reunion ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" y Taller de Direccion de Reuniones

Reunion de Sala de Batalla Social
Intervención de Félix Anzola, vocero por el Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno
Curso de Dirección de Reuniones
Curso de Dirección de Reuniones
El día miércoles 27 de Abril, a las 2:30 pm, en la sede del Poder Comunal, 18 Consejos Comunales asistieron a la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social. En dicha reunión se abordaron los siguientes puntos:
1.- Oficio enviado a INDEPABIS para solicitar la intervención de este organismo ante el aumento indiscriminado de algunos productos de la cesta básica y el incumplimiento del precio en productos regulados.
2.- Oficio enviado a Seguro Social para solicitar se apersone un funcionario para explicar los benenifios que otorga esta institucion.
3.- Oficio enviado al PSUV, para solicitar una vez mas una reunion con el Buro Politico del PSUV y plantear la situación existente con los Consejos Comunales.  
4.- Información de la solicitud de financiamiento de Proyectos Comunitarios por El Consejo Federal de Gobierno, a cargo de Felix Anzola, vocero por el Poder Popular en esta instancia.
5.- Información de la Casa de la Mujer a cargo de Iris Orellana, vocera electa por el Poder Popular, para la conformación de los puntos socialistas de la mujer en cada comunidad.
Culminada los puntos de la reunion, a las 4:00 pm se dio inicio al curso de Dirección de Reuniones  a cargo del prof.  Daniel Tovar, facilitador del INCES. Este curso forma parte del programa de capacitación que ha diseñado la Sala de Batalla Social para mejorar la conducción de las reuniones y asambleas de los Consejos Comunales. 

Comuneros de los Consejos Comunales asisten a reunion ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"

El presidente de Fundacite José Moreno dirigiéndose a los presentes
Deliberaciones de los voceros de la Sala de Batalla
Prof. Fanny Bazan por el IUTY
 El día miércoles 13 de Abril, a las 2:30 pm, en la sede del Poder Comunal, se realizo la reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social. En dicha reunión 17 Consejos Comunales, se compartio y abordaron los siguientes puntos:
1.- Información del INCES. A petición de la Sala de Batalla, el prof. Arnaldo Rodriguez, informo a los participantes sobre el programa de formación que tiene el INCES para el año en curso.En la reunión se acordó iniciar el curso de Dirección de Reuniones, el día miércoles 27 de Abril, de 4:00 a 6:00 pm en la sede del Poder Comunal.
2.- Información de FUNDACITE. El presidente de este organismo, José Moreno Yañez, expuso a los presentes, la disposición de FUNDACITE para brindar asistencia técnica a los Consejos Comunales en la elaboración de proyectos para las comunidades.
3.- Información de IUTY. La profesora Fanny Bazan, propuso reactivar la Misión Ciencia y Comités de Saberes y Producción; y trabajar para la conformación de una Aldea Artesanal Comunal. La Aldea  Artesanal Comunal tendría como finalidad agrupar las potencialidades existentes en las comunidades y tranformarlas en una unidad productiva comunal.
4.- Responsabilidad Social Empresarial. Isabel Montañez, informo a los presentes que el % por responsabilidad social de la empresa que removió el techo en el EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai" es de 72.000 Bs. Esta información fue suministrada telefonicamente por Nohely Lopez de CORPIVENSA.
La reunión de la Sala de Batalla Social se realizo en dos espacios, primero en la parte externa de las instalaciones del Poder Comunal, dado que el salón estaba ocupado con una reunión de los trabajadores de esta dependencia gubernamental y posteriormente, en el ambiente interno, donde frecuentemente realizamos las reuniones ordinarias.   

Comuneros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" visitan las comunidades de "La Negrita", "Los Pinos" y "Sabaneta" para conocer necesidades de los Consejos Comunales

Modulo de Barrio Adentro "Sabaneta"
Modulo Barrio Adentro "La Negrita"
Infocentro de "Los Pinos"
El día martes 12 de Abril, Isabel Montañez, responsable de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" por el Poder Popular, conjuntamente con Carlos Gomez, instructor del INCES en la área de refrigeracion y alumnos de esta institución, visitaron las comunidades de  "La Negrita", "Los Pinos", "Corocito" y "Sabaneta" del Municipio Independencia, para conocer el estado y necesidades de equipos de aire acondicionado para diversas instituciones:  CDI "Capitán Rafael Domador" ubicado al final de la calle 28, Modulo de Barrio Adentro de  "La Negrita" y "Sabaneta"; y el INFOCENTRO  que se encuentra en el Centro Educativo de "Los Pinos". La presencia del personal del INCES tiene como finalidad brindar el soporte técnico para la instalación de equipos de refrigeracion en dichas instalaciones.
Esta suministros de equipos de refrigeracion forma parte de las dotaciones que va a estar ejecutando la Sala de Batalla Social y los Consejos Comunales que la conforman, y son producto del compromiso  de responsabilidad social de la Empresa Contratista que removió el techo en la empresa "Yara-Yarai". 
La  Responsabilidad  Social Empresarial es una modalidad que el gobierno revolucionario ha incluido en los contratos de las obras que el Estado establece con las empresas contratistas.