domingo, 19 de junio de 2011

Comunidad organizada apoya autoridades de la Universidad Experimental Simon Rodriguez "Comuna Estudiantil San Felipe"

El día viernes 10 de junio en horas de la tarde, comuneros del sector "Las Piedras" participaron en marcha de apoyo a las autoridades de la Universidad Simón Rodriguez-San Felipe o mejor llamada "Comuna Universitaria San Felipe". La marcha partió desde la sede de la institución universitaria  hasta el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy. El objetivo de esta movilización fue plantear ante las autoridades del parlamento regional la problemática existente en la mencionada sede universitaria.
Isabel Montañez, vocera responsable de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" por el poder popular, Fanny Cedeño, Nancy Hernandez y demás voceros del Consejo Comunal "José Piedras"; y estudiantes universitarios conversaron con la presidenta del CLEY, Diputada Sherly Romero, durante este contacto acordaron dar un derecho de palabra en la próxima sesión del Consejo Legislativo a los estudiantes para plantear la situación existente. 
Así mismo, los comuneros marchistas manifestaron, el rotundo apoyo a la Directora, prof. Delia Barreiro, así como, profesores, estudiantes y obreros de la UNESR-San Felipe, en la  lucha que afrontan actualmente para consolidar una estructura universitaria consona con el proceso revolucionario que vivimos. El Consejo Comunal "José Piedras" y la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"  están consientes del apoyo que estos compañeros de la UNESR-San Felipe han brindado para la consolidación de los órganos de base del poder popular y desarrollo de las comunidades del sector, a pesar de las innumerables carencias  que posee esta sede y el poco respaldo que se le ha dado por parte del organismo central.
De igual manera, rechazaron la acciones de las autoridades de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Nucleo El Valle en Caracas,   de desalojar de los espacios de la universidad a las comunidades organizadas que allí realizan actividades y al colectivo de la “Radio Ali Primera”, 95.9fm.   
La Universidad Experimental Simón Rodriguez "Comuna Universitaria San Felipe" funcionaba anteriormente en una instalacion educativa ubicada en la 2da Av. en el municipio San Felipe. Dado la  imposibilidad de continuar sus actividades en la mencionada instalacion y la carencia de una infraestructura para su funcionamiento, la prof. Delia Barreiro, inicio los contactos respectivos en las comunidades para garantizar la continuidad de sede Universitaria.
Consientes de la importancia que representa para el pais la formacion academica de sus conciudadanos y la existencia de un espacio en la comunidad de "Las Piedras" que puede servir como sede universitaria, el Consejo Comunal "José Piedras" y comunidad acordaron compartir las instalaciones con la Universidad Experimental Simón Rodriguez, mientras las autoridades solventan su problematica y sin que esto afecte las actividades comunitarias que se desarrollan en este espacio.
Desde mediados del 2008, la Universidad Experimental Simón Rodriguez "Comuna Universitaria San Felipe" funciona en la sede del Consejo Comunal "José Piedras" denominada Aldea Comunal "Las Piedras" y hace vida conjunta con el Consejo Comunal, apoyando y brindando asistencia a la comunidad. Los Espacios ocupados forman parte de un acuerdo establecido con la Prof Delia Barreiro por un lapso de 2 años.
Las instalaciones donde funciona el Consejo Comunal y la sede universitaria es un  espacio  rescatado por  la comunidad de "Las Piedras" a principios del 2007, para el desarrollo de sus actividades comunitarias (talleres, misiones, cursos, actividades culturales, entre otras). Estas eran unas instalaciones abandonadas donde funcionaba una institucion educativa privada.

domingo, 12 de junio de 2011

Estudiantes de Universidad Simon Rodriguez participan en Diagnostico Participativo de la Comunidad de "Las Piedras"

 El día viernes 27 de Mayo a las 4:00 pm, en la sede de la Universidad Simón Rodriguez (Comuna Estudiantil San Felipe),  se realizo una asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad de "Las Piedras" del Municipio Independencia. La asamblea fue convocada por el Consejo Comunal "Jose Piedra" y el objetivo era analizar los problemas  existentes en la comunidad mediante un Diagnosticó Participativo y aplicacion de los metodos de "lluvia de Ideas" y "arbol de problemas".
Estudiantes del ultimo semestre de la Cátedra de Educacion de la Universidad, aportaron su   experiencia en la aplicacion de la metodología de “tormenta de ideas” o “lluvia de ideas”  y "Árbol de Problemas", para asegurar el éxito del objetivo de la reunión. 
En la Tormenta de Ideas  los presentes generaron ideas en respuesta a pregunta previamente formulada, como por ejemplo: ¿Cuáles son los problemas que afectan a la comunidad?; ¿Cuáles son las causas de cada problema?; ¿Cuáles son los efectos de cada problema?; ¿Cuántas personas se sienten afectadas por cada problema?; ¿Desde cuando se presentan los problemas?; ¿Con qué frecuencia?; ¿Dónde ocurren?
Una vez detectado  los problemas existentes en  comunidad (servicio de salud, escuela, redes cloacales, alumbrado eléctrico, brocales y aceras, alcantarillado, calles, contaminacion sonica, inseguridad, viviendas, fuentes de empleo, canchas deportivas, centro cultural, casa de alimentacion, mercal) se procedió a priorizar o seleccionar solamente los más importantes para luego escoger entre ellos el problema central. Para la priorizacion se estableció una escala sencilla de valoración común considerando los siguientes criterios:
• Magnitud del problema.
• Área o zona afectada.
• Posibilidad de resolver eficazmente el problema (Gobernabilidad del problema).
• Costo social y económico de postergar la solución del problema.
Una vez priorizados los problemas, se selecciono como problema central y la que obtuvo el mayor puntaje fue : La inseguridad en la comunidad. A partir de la indentificacion del problema central, los estudiantes presentes desarrollaron un arbol de problemas con la finalidad de identificar las causas y efectos; y poder así, abordar alternativas a la problematica planteada.
Las expectativas del presente estudio es, una vez identificado del problema central,  formular  y desarrollar un proyecto comunitario para enfrentar esta situación conjuntamente con  el sector estudiantil y entes gubernamentales con competencia en la materia
La participación de los estudiantes de la universidad obedece a apoyo que este sector brinda  a las comunidades dentro del marco del programa de servicio comunitario de la Universidad Simón Rodriguez, de conformidad a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

lunes, 6 de junio de 2011

Comuneros de la Sala de Batalla Social asisten a programa de radio comunitaria

El viernes 03 de junio, Isabel Montañez y Alexander Moreno, voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", asistieron al programa Buenos Días Independencia que conduce el camarada Maglio Colina, en la Radio Comunitaria Independencia 105.3 FM. El objetivo de esta participación fue informar a la comunidad del Municipio Independencia, respecto al incumplimiento por parte de las panaderías del precio máximo de venta del pan de trigo según lo establecido en Gaceta Oficial.No. 39.638 de la República Bolivariana de  Venezuela Así mismo, se informo sobre las diversas actividades que vienen realizando los comuneros con Indepabis y GNB en defensa de los derechos de los consumidores.    

domingo, 5 de junio de 2011

Consejo Comunal San Miguel Norte recibe vividendas por autoconstrucción

El día Sábado 04 de Junio, en la comunidad San Miguel Norte del Municipio Independencia, se hizo entrega de 05 viviendas a familias de escasos recursos económicos del sector, los cuales estuvieron durante 18 años habitando en ranchos. Estas vivienda forman parte de una serie de entregas de viviendas que tiene previsto la Gobernacion del Estado Yaracuy a través del programa “Mi Vivienda, Aprender Haciendo”, el cual consiste en construir viviendas a través de la autoconstrucción, contando con la participación del Consejo Comunal,  la comunidad y voluntariado en general, cumpliendo con lo emanado por el Presidente Chávez que se direcciona hacia el fortalecimiento del poder popular.
El programa presenta algo sumamente novedoso porque a medida que van aprendiendo, van construyendo…, más allá de construir una vivienda este programa significa la construcción del socialismo, porque es la integración de diversos factores..Asi mismo, “Mi Vivienda, Aprender Haciendo”, forma parte de la gran Misión que ha emprendido el Presidente de la República, Hugo Chávez, para garantizarle casas dignas a la población en general.

Reunion Ordinaria de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"

El día miércoles 01 de Junio, a las 2:00 pm, en la sede del Poder Comual, voceros y voceras de 21 Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" se reunieron para tratar diversos puntos de interés. Entre las personas e instituciones que participaron en dicha reunion están:  
1.- Formacion: Abogada comunera Isabel Zamora, quien abordo el tema de la sancion contra PDVSA. Esto en el marco de la formacion socio-politica de los voceros de la Sala de Batalla Social.
2.-  Parlamentariosmo Comunal: Ayarith Montero, promotora de FUNDACOMUNAL, informo sobre la necesidad de acordar las fechas para la realización del parlamentarismo comunal. En este pounto se acordo realizar la actividad el proximo miercoles de 8:00 am a 4:30 pm.
3.- EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai": Isabel Montañez, vocera responsable de la Sala de Batalla por el Poder Popular, informo sobre la situación de la EPS de Refrigeracion Industrial "Yara-Yarai" y la necesidad de solicitar información sobre la culminación de los trabajos.
4.- Comités de Controlaría Social: Isabel Montañez, vocera responsable de la Sala de Batalla por el Poder Popular, informo sobre la necesidad de conformar el comité de Controlaría Social para el Abastecimiento. Así mismo, se informo sobre el operativo de fiscalizacion que se realizo conjuntamente con Idepabis y la Guardia Nacional Bolivariana.
5.- Reestructuracion de la Sala de Batalla: Isabel Montañez, vocera responsable de la Sala de Batalla por el Poder Popular, informo sobre la necesidad de reestructurar la Sala de Batalla, con el fin de darle mayor flexibilidad y operatividad en el cumplimiento de sus actividades.
6.- Taller de Direccion de Reuniones:  Los voceros cubrieron las 2 horas finales del taller y acordaron  con el instructor del INCES iniciar el curso de Resolucion de Conflictos, orientado desde el punto de vista comunitario. 

Consejos Comunales rechazan categoricamente las sanciones de EEUU contra PDVSA

El miercoles 25 de mayo, voceros y voceras de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" asistieron a la Plaza Bolivar del Municipio San Felipe, con la finalidad  de rechazar las sanciónes "unilaterales" e "ilegales" impuestas por Washington contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por mantener relaciones comerciales con Iran, pais miembro de la OPEC. 
Estos actos carecen de legitimidad en el derecho internacional porque son un intento de gobernar sobre las actividades de las empresas, los individuos o los gobiernos fuera de los EE.UU., y por lo tanto fuera de la jurisdicción de la ley estadounidense. Sin embargo, la legalidad internacional nunca le ha preocupado al imperialismo. 
Los gobernantes de los EE.UU. se creen con el derecho de dictar a otros países con quien hacen negocios, y si no obedecen, entonces "que se atengan a las consecuencias". Estos son los métodos, no del derecho internacional, sino de un padrino de la mafia.
Estas sanciones forman parte de un intento de Washington para aumentar la presión contra Irán en relación con su programa nuclear y constituyen un acto de intimidación descarada contra Venezuela. Ademas son parte de la campaña de propaganda contra Venezuela, en particular en el período previo a las cruciales elecciones presidenciales del 2012.
Venezuela es un país soberano y por lo tanto, goza de la libertad de establecer relaciones con los países del mundo que considere conveniente. El Gobierno Norteamericano no tiene ningún derecho a decirnos hacia dónde debe ir orientada nuestra política internacional. 

1er Encuentro de Salas de Batalla Social del Estado Yaracuy

Con el objetivo de reimpulsar la organización de base del Poder Popular en el Estado Yaracuy, el sábado 28 de mayo, a las 8:00 am, en las instalaciones del Instituto Tecnologico del Yaracuy (IUTY), voceros y voceras, pertenecientes a las Salas de Batalla de diferentes municipios de esta entidad, participaron en el 1er encuentro  estadal.
Este es unos de los muchos encuentros que se desarrollaran ya que el Pueblo Legislador redactara las leyes y los reglamentos del Poder Popular y el Plan de Gobierno Comunitario.
Las Salas de Batalla Social son el punto estratégico de nuestro Comandante Presidente donde se seguirá impulsando el Proyecto Nacional Simón Bolívar y dar la Suprema Felicidad Social.

sábado, 4 de junio de 2011

Sala de Batalla Social, INDEPABIS y Guardia Nacional Bolivariana inspeccionan panaderias

En vista de las constantes denuncias de que las panaderías no estaban elaborando y/o vendiendo el pan francés al precio regulado, la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" solicito el acompañamiento del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para llevar a cabo un operativo de fiscalizacion de estos comercios y constatar el cumplimiento del precio máximo de venta del pan de trigo de panadería, según Gaceta Oficial No. 39.638 de la República Bolivariana de Venezuela.
La Gaceta Oficial 39638­ y la corrección publicada en la gaceta 39657, deja claro que el precio maximo de venta al publico del pan de trigo de panadería (pan salado canilla-frances) es de  5,52 bolívares y su presentación comercial es por kilogramo. El resto de los tipos de pan, es decir, el pan de sándwich, los panes dulces y otras variedades escapan de la regulación.
El día viernes 20 de mayo en horas de la mañana, Isabel Montañez, Maria Ruiz, Wilmer Guitierrez y Alexander Moreno, voceros de la Sala de Batalla  Social "Florencio Hernandez Reyes", conjuntamente con
Iliana Centeno y Jose Amaya, servidores publico de Indepabis; y el Sargento Mayor de Tercera de la Guardia Nacional Bolivariana, José Sequera, visitaron seis (06) panaderias ubicadas en el Municipio San Felipe e Independencia para constatar la situacion.
Durante el operativo se constato el incumplimiento en todas las panaderias del expendio al precio y presentación  establecida en la referida gaceta gubernamental. Ante esta situación, los servidores publicos de Indepabis, procedieron a levantar procedimientos administrativos por restringir la oferta, según la Ley de Indepabis.  Asi mismo, fue sancionado con cierre por  48 horas a una de las panaderías por reincidencia en la falta de habladores que indiquen el precio de los productos que se expenden. 
En el acta se registraron las anomalías detectadas y los acuerdos establecidos con los dueños de las panaderías. Entre los acuerdos están: a) Compromiso de venta de pan regulado durante todos la jornada de trabajo de la panadería b) Colocación de un aviso legible y visible del precio y presentación del pan regulado y c) Ubicación de la balanza en un lugar donde el consumidor pueda ver la cantidad de pan regulado adquirida.
Durante la  inspección se constató que en los depósitos había existencia de harina de trigo, pero es utilizada para elaborar otros productos más rentables. Ante esta situación, los funcionarios de Indepabis advirtieron a los panaderos que si siguen incurriendo en esta falta, se les levantarían nuevos procedimientos administrativos, esta vez  por el delito de boicot previsto en la Ley del Indepabis, el cual establece como sanción de 2 a 6 años de prisión
Las visitas a las panaderias fue aprovechada para informar y educar a los consumidores presentes, acerca del precio máximo de venta del  pan de trigo salado y su expendio obligatorio en Bolívares/Kg,  ya que los panaderos se valen del desconocimiento de los consumidores en cuando a la mencionada Gaceta Oficial y de manera inescrupulosa, venden el pan de trigo regulado a 500 Bs por unidad.
En fundamental que los consumidores exijan el pesado del pan de trigo regulado y cancelen el precio establecido según gaceta oficial, de existir negativa del dueños de la panadería a cumplir con la resolucion gubernamental, deben denunciar  esta situacion ante las oficinas de Indepabis.
Una situación que debe llamar a la reflexion a los venezolanos,  es que somos el 3er país del mundo con mayor índice en el consumo de trigo, a pesar de no contar con las condiciones ambientales y climatológicas óptimas, para la producción del trigo. Esto tiene que impulsarnos a pensar en la utilizacion de tubérculos y otros rubros agrícolas en la fabricacion de pan (sustitucion parcial o total) y  sustituir esta dependencia del trigo. El desarrollo de estos proyectos agroalimentarios  en las panaderías socialista es uno los restos que debemos enfrentar.