sábado, 23 de febrero de 2013

Que las instituciones se pinten de pueblo, o éste las barrerá - Por: Orángel Márquez

Que las instituciones se pinten de pueblo, o éste las barrerá - Por: Orángel Márquez

Continúan las reuniones del Equipo Estadal de las Comunas

San Felipe 22/02/2013. Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" participa en las reuniones del Equipo Estadal de la Comunas, que vienen realizándose desde el mes de noviembre de 2012. Estos encuentros son coordinados por Min-Comunas y  persiguen organizar-acompañar las Salas de Batalla Social del Estado Yaracuy para el salto a las Comunas. 






viernes, 22 de febrero de 2013

Consejos Comunales conocen avances del Punto y Circulo en EPS "Yara-Yarai"

En sesión ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", realizada en la Aldea Comunal "Las Piedras", el día miércoles 20 de febrero, se abordaron y discutieron los siguientes puntos:
  • Solicitud de pronunciamiento de la Controlaría General de la República referente al caso de la Clausula Vigésima Cuarta del Acta Modificatoria de los Estatutos del Consejo Comunal, sobre los Responsables del Consejo Comunal ante los tramites administrativos en la Banca Publica.
  • Solicitud a la Presidenta del Circuito Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, referente a la formación de voceros y  voceras de los consejos comunales en el conocimiento de las formulas alternativas a la prosecución del proceso y cumplimiento de las penas de las y los imputados que deben realizar servicio comunitario en nuestras comunidades, como lo establece el articulo 3 del Código Orgánico Procesal Penal.
  • Proceso de elección de las vocerías de consejos comunales, las cuales están avanzando hasta la elección de la Comisión Electoral Permanente debido a la falta de los formatos que debe entregar el CNE, quienes tienen como misión acompañar estos procesos eleccionarios en las comunidades.
  • Información de Punto y Circulo de la EPS de equipos de Refrigeración Industrial "Yara-Yarai". Metodologia, radio de accion, Consejos Comunales involucrados, fechas de reuniones, tipos de proyectos.




Primera reunión de trabajo de Punto y Circulo en la EPS de Refrigeración Industrial "Yara-Yarai"






El día 14 de febrero se llevo a cabo en las instalaciones de la EPS de Equipos de Refrigeración Industrial "Yara-Yarai", la primera reunión de la Metodología de Punto y Circulo. A dicha reunión se convocaron los Consejos Comunales que se ubican en un radio de acción de 5 km de la empresa, con la finalidad de iniciar la articulación de la fabrica con las comunidades, a través del impulso de Proyectos Socio-Productivos. Estuvieron presentes: Voceros(as) de los Consejos Comunales, representantes de la fabrica y trabajadores, Yesica Molina y Andreina Soler, funcionarias del Ministerio de Industrias Intermedias, funcionarios de INAPYMI-Yaracuy,  General Carlos Eduardo Perozo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Yaracuy,   Mayor Ángel Pulido, representante del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República,  funcionario del INCES, representante de Inde-Gas y Tecnológico del Yaracuy (IUTY).  
En la reunión se plantaron las siguientes propuestas: 
  • Industrialización de los Desechos Sólidos.
  • Proteínas Vertical.
  • Cultivos Organoponicos.
  • Unidad Textil Comunal.
  • Re activación de la Industria de Procesamiento de Pieles (IPACA).
  • Instalación de una Fabrica de Calzado.
  • Unidad de Pre-pintado de Laminas de Acero Galvanizado.
  • Diseño de Equipos de Seguridad
De las cuales las de mayor aceptación fueron:  Industrialización de los Desechos Sólidos, Proteínas Vertical y  los Cultivos Organopónico.
Así mismo, en dicha reunión se abordo lo concerniente a la conformación del cuerpo de combatientes de la fabrica y se conformaron comisiones de trabajo en el área de Gestión Social, Proyectos Socio Productivos y Seguridad y Defensa; y Formación (La Fabrica es una Escuela) para impulsar la articulación con la comunidad y desarrollo de la empresa socialista.    

Consejo Comunal "Don Juancho" elige comisión electoral

Independencia 03/02/2013. Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" acompañan a la Comunidad de Don Juancho en la elección  de la Comisión Electoral Permanente que regirá el proceso de elecciones del Consejo Comunal. 


   

sábado, 16 de febrero de 2013

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" denuncia el caso de la Panadería Comunal "Jose Piedras" ante el Ministerio del Poder Popular de Industrias Intermedias

El 19 de diciembre del 2012, voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" consignan denuncia de ineficiencia del funcionario Luis Laya, Director de INAPYMI Yaracuy, ante el Ministerio del Poder Popular de Industrias Intermedias, respecto al caso de la Panadería Comunal del Consejo Comunal " José Piedras", ubicado en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy.   






domingo, 3 de febrero de 2013

(VIDEO) Vladimir Acosta advierte sobre la necesidad de profundizar la lucha contra el capitalismo

(VIDEO) Vladimir Acosta advierte sobre la necesidad de profundizar la lucha contra el capitalismo

.....Consejos Comunales deben excluir como voceros responsables de los tramites administrativos en el manejo a las cuentas bancarias a los voceros de la Unidad de Contraloria Social

Desde mediados del 2012, la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" ha planteado ante diversos funcionarios de FUNDA-COMUNAL Seccional Yaracuy, la necesidad de que se informe a los Consejos Comunales sobre la modificación de la Clausula Vigésima Cuarta del Acta Modificatoria de los Estatutos Sociales del Consejo Comunal y en consecuencia se adecuen las Unidades Administrativas, conforme a las directrices emanadas del Ministerio  del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, sin embargo, el organismo regional ha hecho caso omiso a esta solicitud y muestran una negativa permanente a este planteamiento, sin argumentos de peso. 
Vergación es que estos carajos ni siquiera dicen que van a revisar las comunicaciones y enviar una solicitud de aclaratoria al Ministerio... solo dicen que la Ministra no les ha dado este lineamiento.... sin palabras !!!!! 
El planteamiento de la modificación  de la Clausula Vigésima Cuarta del Acta Modificatoria de los Estatutos Sociales del Consejo Comunal se soporta en las misivas que a continuación se muestran: 
  • Comunicación No. 01-00000687 de fecha 17/08/2010 remitida de la Contraloria General de la República y dirigida a Isis Ochoa, Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, donde  se indica que los Consejos Comunales deben excluir como voceros responsables de los tramites administrativos en el manejo a las cuentas bancarias a los voceros de la Unidad de Contraloria Social.
  • Comunicación  MPCyPS No. 0209 de Fecha 10/11/2010 remitida por Isis Ochoa, Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y enviada a la Contraloria General de la República, donde  expresa que las observaciones del ente rector Contralor fueron acatadas   y  plantea la modificación de la Clausula Vigésima Cuarta del Acta Modificatoria de los Estatutos Sociales del Consejo Comunal. En este sentido, la Ministra indica, que a partir del 13/09/2010, será de obligatorio cumplimiento   la designación de tres voceros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria como responsables para realizar todos los tramites administrativos ante la Banca Pública o Privada en representación del Consejo Comunal.
  • Interpretación de la Procuraduría General del Estado Yaracuy  respecto a las misivas anteriores y acatamiento por parte de los Consejos Comunales.
A pesar de la parálisis de Funda comunal Yaracuy  frente a esta situación,  la Sala de Batalla Social acordó con los Consejos Comunales adecuarnos a la directriz  del Ministerio e iniciar la modificación de la Clausula Vigésima Cuarta del Acta Modificatoria de los Estatutos Sociales del Consejo Comunal y así continuar el tránsito hacia la Comuna Socialista. 
Anexo correspondencias mencionadas anteriormente.  












Ministerio del Poder Popular de Industria Intermedias, organiza el Punto y Circulo en la Fabrica de Refrigeración Yara-Yaraí


Revisando el perímetro del  Punto y Circulo
Voceros de la Sala ubicando comunidades y sus  fortalezas
Yesica Molina del Ministerio
Participación de los comuneros en la revisión del croquis del Municipio
Acuerdos y propuestas de la mesa de trabajo
Independencia 31/01/2013. El día jueves 31 de Enero,  en las instalaciones de la EPS   de      Equipos   de Refrigeración Industrial Yara-Yarai, se realizó una reunión con Andreina Soler y Yesica Molina, funcionarios  del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,  con  la  finalidad   de informar a los Consejos Comunales de la Sala  de Batalla  Social  "Florencio Hernandez Reyes"  que  hacen vida activa en el Municipio Independencia y  trabajadores  de la  Fábrica , sobre el  lineamiento  del  punto  y circulo que debe cumplir las fabricas socialistas creadas en nuestra Revolución.
El Punto y Circulo, es una estrategia presentada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de Junio de 2010, como un modelo económico de transición al socialismo. La misma implica el desarrollo de espacios productivos que se articulan con un núcleo productivo, consolidando así los esfuerzos del Gobierno Nacional con relación a la participación popular y al empoderamiento por parte de las comunidades y de los trabajadores organizados. El núcleo productivo debe vincularse con las comunidades aledañas por lo que es necesario el impulso de la participación de actores sociales como los consejos comunales, la planificación de una formación constante, tanto del personal de la unidad productiva como de la comunidad a través de la Escuela en la Fábrica, el seguimiento y la evaluación de la gestión empresarial (Contraloría Social) y la consolidación del proceso de intercambio de saberes en función de generar y rescatar los conocimientos y valores que permitan avanzar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. La fábrica debe constituirse en un sitio donde se buscan soluciones a los problemas locales, un espacio para el conocimiento, el lugar para el desarrollo humano, es decir, debe ser un espacio para promover el desarrollo sostenible local. La estrategia incluye también una línea de acción donde las empresas grandes y robustas deben apalancar a las empresas comunitarias de manera que se promueva el desarrollo integral del espacio productivo...
Además de conocer esta metodología de punto y circulo, y enmarcados dentro de esta visión,  en esta primera reunión con las funcionarias del Ministerio se abordaron los siguientes puntos: 
  • Revisión del croquis del Municipio Independencia.
  • Identificar las Comunidades y Consejos Comunales inmersos en un radio de acción de 5 km de la EPS Yara-Yaraí  (Punto y Circulo).
  • Esbozo de lineamiento de acción según necesidades, potencialidades  y situación de las comunidades. 
  • Participación de Consejos Comunales y Trabajadores en reuniones semanales en la EPS Yara-Yaraí.
  • Fecha de próxima reunión con las funcionarias del Ministerio.  






Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" inicia transito hacia la conformación de la Comuna Socialista






Independencia 12/01/2013. Comuneros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"  revisan  en reuniones semanales, el cumplimiento del cronograma de acompañamiento de   la renovación de las vocerías de los consejos comunales. En  reunión ordinaria, los voceros de los consejos comunales de la Sala de Batalla Social acuerdan y plantean reajustes de las fechas de las visitas  a las comunidades.   
Estas visitas forman parte del plan maestro diseñado por la Sala de Batalla Social para su tránsito a COMUNA SOCIALISTA. En estos contactos con las comunidades, además del acompañamiento en la renovación de las vocerías, se informa sobre :
  • Organización del Poder Popular (Consejo Comunal, Sala de Batalla Social y Comuna).
  • Marco Legal (Leyes del Poder Popular).
  • Segundo Programa de la Patria.
  • Pasos para la conformación de la Comuna (Elección de  voceros para la Comisión Promotora de la Comuna). 
  • Acontecer político e importancia del Poder Popular.



    

sábado, 2 de febrero de 2013

Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realizan acompañamiento a comunidades para la renovacion de las vocerias de los Consejos Comunales

CC Canaima Norte
CC Alto Prado
CC Savayo I
CC Cascabel Sur
CC Luisa Caceres de Arismendi
CC Manuel Cedeño
CC San Miguel 2006
CC Alegría
CC Canoabo
CC Virgen del Valle
CC Sabaneta
CC José Piedras
CC Don Juancho



Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"  realizan vistas a las comunidades para informar sobre el proceso de la renovación de las vocerías de los Consejos Comunales, como paso fundamental para la conformación de la comuna.
Estos contactos, se vienen realizando conjuntamente con los voceros de los Consejos Comunales que forman parte de la Sala de Batalla Social, de conformidad al cronograma establecido en asamblea ordinaria .  El cronograma de visitas es vivo y se va reajustando semanalmente en caso que así se requiera.  Actualmente falta visitar 22 Consejos Comunales y el cumplimiento del cronograma es 33 %.