martes, 26 de junio de 2012

Comuneros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realizan Taller "Tensiometro Comunal"

 

El Sábado 05 de mayo, se llevo a cabo en la sede del Consejo Comual "Jose Piedras" y Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", el Taller denominado "Tensiometro Comunal". El objetivo de este taller es capacitar a los comuneros y comuneras en el manejo de tensiometro e impulsar que cada comunidad disponga de este instrumento tan necesario para el control de la tensión de los habitantes de las comunidades. El Taller fue impartido por Antonio Camacaro, Lic. en Enfermería y profesor de la Catedra de Enfermeria del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy (IUTY).
El tensiómetro es un dispositivo para la medición de la presión arterial. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras que se expresan en milímetros de mercurio (mmHg): la más alta se llama presión sistólica o máxima (aquella que se produce en las arterias cuando el corazón se contrae) y sus valores normales en los adultos deben estar comprendidos entre 9 y 14 (90 a 140 milímetros de mercurio), la más baja corresponde a la diastólica o mínima (aquella que registra la presión arterial cuando el corazón se relaja) y sus valores deben estar entre 6 y 9 (60 y 90 mm Hg).
Los niveles de presión óptimos son aquellos en los cuales los diferentes tejidos del organismo reciben el flujo de sangre necesario en cada momento. Pero cuando la presión arterial supera las niveles óptimos se produce la hipertensión arterial (cifras mayores de 140/90 mmHg).
¿Por qué medir la presión arterial?
Uno de los mayores peligros del aumento mantenido de cifras de presión arterial es que se trata de un "mal silencioso".
Podemos tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas, pudiendo afectar a largo plazo al funcionamiento del corazón, cerebro y riñones. De ahí la importancia de la prevención. Se han determinado algunos factores de riesgo que pueden predisponer a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio, estrés y antecedentes familiares de hipertensión arterial.











   

Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" reciben informacion del proceso de otorgamiento de Becas de Fundayacucho


El viernes 04 de mayo, en la sede de reuniones de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", los comuneros Isabel Zamora y Jose Fuenmayor, desplegaron la informacion sobre el proceso de otorgamiento de Becas de Fundayacucho.

La informacion contemplaba: "..... para dar inicio a este proceso de adjudicación, cada consejo comunal deberá realizar las asambleas correspondientes de información y establecimiento de un comité evaluador integrado por cuatro integrantes de la comunidad quienes implementaran la metodología para la asignación final."

"Los aspirantes a ser becados deberán presentar sus postulaciones ante este comité evaluador. Quienes se postulen deberán:
  • · Ser estudiantes de pregrado
  • · Tener aprobado el trayecto inicial, propedéutico o curso de iniciación universitaria
  • · No ser cursante de último semestre o penúltimo.
  • · Venezolanos o extranjeros residentes.
  • · No estar percibiendo una beca por otra institución".
"Será en asamblea de ciudadanos y ciudadanas que se decida los beneficiarios de estas becas, y es deber de los voceros y voceras del consejo comunal, ser garantes de la honestidad, transparencia, eficacia y eficiencia de este programa de Becas."

"Esta modalidad de asignación de becas a través del poder popular es una propuesta de inclusión del Gobierno Bolivariano para las y los estudiantes de pregrado en instituciones públicas de educación universitaria, comprometidos con la construcción del poder popular."

"La incorporación de las comunidades organizadas en la gestión de las políticas públicas convierte a este programa en una herramienta para impulsar el proceso participativo y protagónico de los colectivos en la tarea de acompañar a sus integrantes en el proceso de formación académica y de asumir junto a ellas y ellos la vinculación de sus saberes con las practicas cotidianas."
"De esta manera recae sobre los consejos comunales la responsabilidad directa en la toma de decisiones sobre quienes recibirán el apoyo económico que otorga el Gobierno Bolivariano."

lunes, 25 de junio de 2012

Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" revisan aspectos de las Misiones implementadas en el proceso revolucionario






En reunión ordinaria de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes", la comuera Isabel Zamora, egresado de Estudios Jurídico de la UBV, abordo aspectos de las Leyes del Poder Popular, situación de las Misiones del Gobierno Revolucionario y procedimientos a seguir para ser beneficiados de las mismas.

Reunion de Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes"









Miercoles, 18 de abril. 2:30. Reunion de Consejos Comunales de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandz Reyes".

domingo, 10 de junio de 2012

Voceros de la Sala Batalla Social "Florencio Hernadez Reyes" realizaran un analisis FODA para conocer la salud de esta organizacion de base del poder popular.

Voceros de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realizaran en próxima fecha un análisis situacional de esta Organizacion de Base del Poder Popular, bajo la metodologia FODA, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios con miras a la conformación de la Comuna. Isabel Montañez, vocera responsable de la Sala de Batalla Social por el Poder Popular, indico que de manera anual (desde Julio de 2010), se realizan estas revisiones a fin de identificar áreas de oportunidad en nuestra organizacion y establecer planes para abordarlas. En esta revision participan, voceros de los Consejos Comunales que hacen vida activa en la Sala. Con las limitaciones del caso, el análisis organizacional se enfoca a la aplicación de la metodología FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Estas tipo de revisiónes son fundamentales para conocer la salud de la Sala, evaluar los planes ejecutados y resultados obtenidos, referente de transformar las debilidades en fortalezas, aprovechar al máximo las oportunidades y minimizar las amenazas existentesde la Organizacion
La ultima Matriz FODA de la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realizado en el 2011, mostró los siguientes resultados:





viernes, 1 de junio de 2012

Niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Las Piedras reciben Clases de Musica








Niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Las Piedras y áreas circunvecinas reciben clases de lenguaje musical, como parte del taller de enseñanza de música que actualmente imparten facilitadores de la Orquesta Nacional Simón Bolívar. La formación de estos niños, niñas y adolescentes se lleva  a cabo en la sede de la Aldea Comunal "José Piedras", instalaciones donde articula el Consejo Comunal " Jose Piedras" y la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes".   

Comunidad de San Miguel renueva vocerias del Consejo Comunal









El 19 de de mayo, la Comunidad de San Miguel del Municipio Independencia, eligió los voceras y voceras del Consejo Comunal "San Miguel Arcángel"... En hora buena !!! luego de tanta desidia de algunos funcionarios de Funda comunal Yaracuy .... La voluntad de poder popular se impuso !!!!.... y el mamotreto de Consejo Comunal impuesto por manipulaciones de pseudos dirigentes políticos y compadrazgo de funcionarios de Funda comunal Yaracuy, llega a su fin. Voceros y voceras de la Sala de Batalla Social Florencio Hernandez Reyes estuvieron presentes como veedores en el proceso de elección.