domingo, 23 de diciembre de 2012

Consejo Comunal "Jose Piedras" realiza adecuacion de un espacio de la Aldea Comual "Las Piedras" para instalacion de Panaderia Comunal





 

Independencia Nov 2012. Consejo Comunal "José Piedras" realiza adecuación de local de la Aldea Comunal "Las Piedras" para el funcionamiento de la primera Panadería Comunal en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy.  El proyecto de instalación de una Panadería Comunal surge como necesidad detectada en el diagnostico participativo de la comunidad de "Las Piedras" y aprobado por el Consejo Federal de Gobierno.
El proyecto de instalación comprende varias fases:
  • Adecuación del local según los requerimientos definidos. Responsables: Consejo Comunal y Cooperativa. Construcción de pared, cambio de techo, ampliación de espacio, instalación de electricidad, agua, entre otras. 
  • Capacitación en el proceso de panificacion. Responsables: Personal Docente de la Cátedra de Tecnología de Alimentos del Tecnológico del Yaracuy (IUTY) encabezado por la Prof. Lupita Barreiro y panaderos de la comunidad. Definido para los habitantes de la comunidad acordados en asamblea. 
  • Capacitacion en el proceso de administración. Responsables: Personal Docente de la Cátedra de Administración del Tecnológico del Yaracuy (IUTY) y profesionales del ramo de la comunidad. Definido para los habitantes de la comunidad acordados en asamblea.
  • Capacitacion en el Manejo de Alimentos: Responsables: Consejo Comunal, colaboradores y ente Gubernamental correspondiente. Definido para los habitantes de la comunidad acordados en asamblea.
  • Adquisicion de Equipos. Responsables: Consejo Comunal. El Consejo Comunal se reunió con el prof. Luis Laya, Director INAPYMI regional, con la finalidad de solicitarle equipos de panadería sin uso y retirados a Cooperativas que se encuentran en un galpón en San Pablo, Municipio Aristides Bastidas del Estado Yaracuy. Inicialmente el Consejo Comunal propuso el comodato u otra figura jurídica para la entrega de los equipos y el Director de INAPYMI se inclinó por la venta. Al respecto una Comisión integrada por el Consejo Comunal, Tecnológico del Yaracuy e INAPYMI se trasladaron hasta el galpon y realizaron la inspección-selección de los equipos requeridos (Por cierto, hay una gran cantidad de equipos sin uso y en franco deterioro). Algo que llamo mucho la atencion fue el hermetismo para el ingreso al galpon.  Ante el planteamiento de venta, el Consejo Comunal manifestó la necesidad de firmar un acta. El Director de INAPYMI "finalmente" manifestó la figura de comodato para los equipos y garantizo la entrega una vez culminada la adecuación del espacio, previa inspección por parte de INAPYMI.
  • Instalacion y pre arranque de Equipos: Responsables: Consejo Comunal y colaboradores. En este punto se revisara la instalación y funcionamiento correcto de los equipos. Así mismo, se ejecutaran pruebas experimentales y una evaluación de riesgos y contra medidas de seguridad.
  • Adquisicion de Materia Prima: Responsable: Consejo Comunal. Se establece un primer contacto con Lácteos Los Andes, manifestaron su apoyo al proyecto en capacitacion y enlaces para la adquisición de materias primas con demás EPS. Así como, la facilidad de la venta de sus productos. 
  • Arranque definitivo de la Panadería: Responsables: Consejo Comunal y colaboradores. Definido para Diciembre 2012.
Actualmente, la adecuación del espacio y capacitacion se ha culminado  ... Bien Comuneros !!!. No obstante, se mantiene un retraso en la fecha del arranque gracias a la ineficiencia de INAPYMI Yaracuy,  son innumerables las visitas para buscar respuesta en INAPYMI, pero el Prof Luis Laya, brilla por su ausencia en las oficinas...  
 

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