domingo, 12 de junio de 2011

Estudiantes de Universidad Simon Rodriguez participan en Diagnostico Participativo de la Comunidad de "Las Piedras"

 El día viernes 27 de Mayo a las 4:00 pm, en la sede de la Universidad Simón Rodriguez (Comuna Estudiantil San Felipe),  se realizo una asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad de "Las Piedras" del Municipio Independencia. La asamblea fue convocada por el Consejo Comunal "Jose Piedra" y el objetivo era analizar los problemas  existentes en la comunidad mediante un Diagnosticó Participativo y aplicacion de los metodos de "lluvia de Ideas" y "arbol de problemas".
Estudiantes del ultimo semestre de la Cátedra de Educacion de la Universidad, aportaron su   experiencia en la aplicacion de la metodología de “tormenta de ideas” o “lluvia de ideas”  y "Árbol de Problemas", para asegurar el éxito del objetivo de la reunión. 
En la Tormenta de Ideas  los presentes generaron ideas en respuesta a pregunta previamente formulada, como por ejemplo: ¿Cuáles son los problemas que afectan a la comunidad?; ¿Cuáles son las causas de cada problema?; ¿Cuáles son los efectos de cada problema?; ¿Cuántas personas se sienten afectadas por cada problema?; ¿Desde cuando se presentan los problemas?; ¿Con qué frecuencia?; ¿Dónde ocurren?
Una vez detectado  los problemas existentes en  comunidad (servicio de salud, escuela, redes cloacales, alumbrado eléctrico, brocales y aceras, alcantarillado, calles, contaminacion sonica, inseguridad, viviendas, fuentes de empleo, canchas deportivas, centro cultural, casa de alimentacion, mercal) se procedió a priorizar o seleccionar solamente los más importantes para luego escoger entre ellos el problema central. Para la priorizacion se estableció una escala sencilla de valoración común considerando los siguientes criterios:
• Magnitud del problema.
• Área o zona afectada.
• Posibilidad de resolver eficazmente el problema (Gobernabilidad del problema).
• Costo social y económico de postergar la solución del problema.
Una vez priorizados los problemas, se selecciono como problema central y la que obtuvo el mayor puntaje fue : La inseguridad en la comunidad. A partir de la indentificacion del problema central, los estudiantes presentes desarrollaron un arbol de problemas con la finalidad de identificar las causas y efectos; y poder así, abordar alternativas a la problematica planteada.
Las expectativas del presente estudio es, una vez identificado del problema central,  formular  y desarrollar un proyecto comunitario para enfrentar esta situación conjuntamente con  el sector estudiantil y entes gubernamentales con competencia en la materia
La participación de los estudiantes de la universidad obedece a apoyo que este sector brinda  a las comunidades dentro del marco del programa de servicio comunitario de la Universidad Simón Rodriguez, de conformidad a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario