sábado, 4 de junio de 2011

Sala de Batalla Social, INDEPABIS y Guardia Nacional Bolivariana inspeccionan panaderias

En vista de las constantes denuncias de que las panaderías no estaban elaborando y/o vendiendo el pan francés al precio regulado, la Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" solicito el acompañamiento del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para llevar a cabo un operativo de fiscalizacion de estos comercios y constatar el cumplimiento del precio máximo de venta del pan de trigo de panadería, según Gaceta Oficial No. 39.638 de la República Bolivariana de Venezuela.
La Gaceta Oficial 39638­ y la corrección publicada en la gaceta 39657, deja claro que el precio maximo de venta al publico del pan de trigo de panadería (pan salado canilla-frances) es de  5,52 bolívares y su presentación comercial es por kilogramo. El resto de los tipos de pan, es decir, el pan de sándwich, los panes dulces y otras variedades escapan de la regulación.
El día viernes 20 de mayo en horas de la mañana, Isabel Montañez, Maria Ruiz, Wilmer Guitierrez y Alexander Moreno, voceros de la Sala de Batalla  Social "Florencio Hernandez Reyes", conjuntamente con
Iliana Centeno y Jose Amaya, servidores publico de Indepabis; y el Sargento Mayor de Tercera de la Guardia Nacional Bolivariana, José Sequera, visitaron seis (06) panaderias ubicadas en el Municipio San Felipe e Independencia para constatar la situacion.
Durante el operativo se constato el incumplimiento en todas las panaderias del expendio al precio y presentación  establecida en la referida gaceta gubernamental. Ante esta situación, los servidores publicos de Indepabis, procedieron a levantar procedimientos administrativos por restringir la oferta, según la Ley de Indepabis.  Asi mismo, fue sancionado con cierre por  48 horas a una de las panaderías por reincidencia en la falta de habladores que indiquen el precio de los productos que se expenden. 
En el acta se registraron las anomalías detectadas y los acuerdos establecidos con los dueños de las panaderías. Entre los acuerdos están: a) Compromiso de venta de pan regulado durante todos la jornada de trabajo de la panadería b) Colocación de un aviso legible y visible del precio y presentación del pan regulado y c) Ubicación de la balanza en un lugar donde el consumidor pueda ver la cantidad de pan regulado adquirida.
Durante la  inspección se constató que en los depósitos había existencia de harina de trigo, pero es utilizada para elaborar otros productos más rentables. Ante esta situación, los funcionarios de Indepabis advirtieron a los panaderos que si siguen incurriendo en esta falta, se les levantarían nuevos procedimientos administrativos, esta vez  por el delito de boicot previsto en la Ley del Indepabis, el cual establece como sanción de 2 a 6 años de prisión
Las visitas a las panaderias fue aprovechada para informar y educar a los consumidores presentes, acerca del precio máximo de venta del  pan de trigo salado y su expendio obligatorio en Bolívares/Kg,  ya que los panaderos se valen del desconocimiento de los consumidores en cuando a la mencionada Gaceta Oficial y de manera inescrupulosa, venden el pan de trigo regulado a 500 Bs por unidad.
En fundamental que los consumidores exijan el pesado del pan de trigo regulado y cancelen el precio establecido según gaceta oficial, de existir negativa del dueños de la panadería a cumplir con la resolucion gubernamental, deben denunciar  esta situacion ante las oficinas de Indepabis.
Una situación que debe llamar a la reflexion a los venezolanos,  es que somos el 3er país del mundo con mayor índice en el consumo de trigo, a pesar de no contar con las condiciones ambientales y climatológicas óptimas, para la producción del trigo. Esto tiene que impulsarnos a pensar en la utilizacion de tubérculos y otros rubros agrícolas en la fabricacion de pan (sustitucion parcial o total) y  sustituir esta dependencia del trigo. El desarrollo de estos proyectos agroalimentarios  en las panaderías socialista es uno los restos que debemos enfrentar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario