domingo, 6 de marzo de 2011

Sala de Batalla Social "Florencio Hernandez Reyes" realiza 3er contacto con los parceleros de la Montaña

Hacia la montaña....
Reunion con funcionaria del Poder Comunal
Filtro artesanal de solidos gruesos
Tanque de sedimentacion de particulas finas
Comuneros montaña adentro

El domingo 06 de marzo,  voceros de la Sala de Batalla Social, Consejo Comunal San Miguel Norte, Consejo Comunal "La Montaña" y funcionarios del Poder Comunal, realizaron una nueva visita a los parceleros del sector La Montaña. El objetivo de esta visita es conocer la ubicación y distancia donde se encuentra el punto de toma de agua que es utilizado para el riego de las parcelas del sector. Esta información es fundamental para desarrollar el proyecto  a través del Poder Comunal respecto al sistema de riego viable para la zona.
Los campesinos de la Montaña actualmente disponen de un sistema de riego por gravedad compuesto por: 1) Un 1er recipiente de plástico con diversos orificios para filtrar partículas grandes y hojas. Este recipiente esta ubicado en un pequeño pozo del riachuelo de la naciente del Rió Yurubi  y contiene una gran piedra para mantenerlo sumergido y fijo en el agua. El agua pre-filtrada de solidos gruesos es conducida  a través de una manguera al segundo punto 2) Un 2do recipiente metálico tipo batea, permite eliminar partículas mas pequeñas,   mediante la sedimentacion de las mismas. El agua como resultado de este proceso es distribuida  a través de una una red de mangueras a las diversas parcelas del sector.
Durante este contacto con los parceleros se realizo una tormenta de ideas y se plantearon las siguientes necesidades:
  • Mejora del punto de captación (Punto 1).
  • Establecimiento de un dispositivo para la eliminación de solidos gruesos y sedimentables (Punto 2).
  • Establecimiento de un tanque de almacenamiento (Punto 3).
  • Evaluación del sistema de distribución del agua para riego (Punto 4): Traslado del tanque matriz a diversos tanques ubicados en las parcelas (4-A), Directo de un  tanque matriz a las parcelas mediante mangueras (4-B) o una combinacion de los anteriores (4-C).
  • Mejoras del sistema de distribución del agua (tuberías) y optimizacion de las distancias.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario